CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD SOCIAL. UN ESTUDIO PARA DESARMAR EL LENGUAJE EN EL AULA. 2014-2015
EL PAPEL PEDAGÓGICO DE LOS MUSEOS UNIVERSITARIOS EN COLOMBIA, 1940-1952. EL INICIO DE UNA AUTOR REFLEXIÓN NACIONAL. 2014-2015
LEER Y ESCRIBIR LOS POSTGRADOS EN LA UPTC. UN LENGUAJE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL. 2013-2014
Es necesario legitimar los posgrados a través de una
política consistente que permita constituir en los diferentes actores
universitarios la idea de quien están involucrados sean reconocidos como los
actores debidamente calificados, para llevar el proceso adelante. Cuando no hay
una política de postgrados, las soluciones a los problemas obedecen en primer
lugar a la convicción de que los ejecutores de esa política, no son las
personas llamadas a llevarlas a cabo. Por lo tanto, la deslegitimación conduce
a una administración etérea y frágil de los programas.
Informe Final Proyecto LEER Y ESCRIBIR LOS POSTGRADOS EN LA UPTC. UN LENGUAJE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
CARACTERIZACIÓN Y PROYECCIÓN DE LOS POSTGRADOS EN
RESUMEN DEL PROYECTO:
De acuerdo con Boaventura de Sousa Santos, la Universidad del siglo XXI para ser llamada como tal, necesita contar con dos componentes fundamentales: los postgrados y la investigación. La UPTC consciente de estas necesidades en los últimos años, especialmente en la Facultad de Educación, ha creado un conjunto de postgrados, los cuales han atravesado y atraviesan alguno de ellos circunstancias que ameritan la elaboración de un proyecto con el cual se puedan identificar las fortalezas y oportunidades de mejoramiento en cada uno de ellos.
Es necesario legitimar los posgrados a través de una política consistente que permita constituir en los diferentes actores universitarios la idea de quien están involucrados sean reconocidos como los actores debidamente calificados, para llevar el proceso adelante. Cuando no hay una política de postgrados, las soluciones a los problemas obedecen en primer lugar a la convicción de que los ejecutores de esa política, no son las personas llamadas a llevarlas a cabo. Por lo tanto, la deslegitimación conduce a una administración etérea y frágil de los programas.
Un estudio sistemático de la Educación Superior es una esfera relativamente reciente y de interés académico en las últimas cuatro décadas. Es necesario decir que las alternativas y el vigor intelectual de trabajar el objeto de la Educación Superior (en el caso de postgrados) obedece al fuerte impulso que se ha registrado en las ultimas dos décadas por la creación de Especializaciones, Maestrías y Doctorados con gran demanda. En efecto, pensar las políticas de enseñanza postgraduada como objeto de estudio surge junto con la desaparición de la clásica Universidad de élites. Así se observa que en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, la demanda a nivel de la formación postgraduada está creciendo y su impacto social es significativo. Su estado actual es sumamente complejo, con un componente institucional fuerte, con variedad y diversidad de formas de concebir la Educación.
Es evidente que analizar, caracterizar y proyectar el nivel posgraduado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia permitirá asentar el campo de conocimiento, implementar políticas académicas y administrativas y tomar decisiones pertinentes, a través de fuente primarias que indiquen ¿Cuáles son las influencias, organismos, prioridades, objetivos, problemas y propósitos que inspiran la formación de los programas postgraduados de la UPTC ?. Así el objetivo será caracterizar los programas de postgrados de la UPTC , con el fin de proyectar una política acorde con las necesidades del siglo XXI con un nivel responsabilidad social significativo.
Este estudio tendrá en cuenta los trabajos realizados por Guy Neave, sobre Educación Superior: Historia y Política; los estudios comparativos sobre la Universidad Contemporanea ; los problemas de la Identidad Hispanoamericana de Arturo Andrés Roig; al igual que los estudios sobre Latinoamérica Contemporánea Aracil, Oliver y Segura (1998), Arévalo Juan José( 1956), Skidmore y Smith (1996); junto con los trabajos realizados por la Red Iberoamericana de Agencias de Acreditación –RIACES, las políticas de Comisión Nacional de Acreditación CNA y las políticas Mundiales de Educación Superior propuestas por la Unesco , OEI, Banco Mundial, BID, entre otros.
La metodología sobre la cual este proyecto espera soportar su trabajo reúne la investigación cualitativa y cuantitativa alrededor de la Ciencias Sociales. Tomará las fuentes primarias como argumentos de sustentación, soportes de la Investigación y proyectará sobre cifras concretas observaciones de la formación postgraduada para la UPTC. Se espera finalmente, contar con un análisis juicioso y pormenorizado de la formación postgraduada en la UPTC , que permita consolidar este nivel y proyectarlo eficientemente de acuerdo con las necesidades del contexto regional, nacional e internacional.
Informe Final