Líneas Investigación

Nombre de la Línea

LECTURA Y ESCRITURA EN EDUCACIÓN
   

Objetivo de la
Línea

Promover el aprendizaje de prácticas de lectura y escritura para el desarrollo de competencias discursivas y cognitivas variadas, flexibles y adecuadas que permitan desarrollar estrategias para aprender a pensar y seguir aprendiendo.






Justificación

La capacidad de leer y escribir el mundo desde la  oralidad ha llevado a generar nuevos espacios de comprensión del conocimiento y de la condición social humana. Esta línea de investigación acoge las dinámicas establecidas en comunidades de oralidad primaria hasta las de oralidad secundaria. Cada una se complementa y transforma de acuerdo con los avances mediados por las tecnologías de la información y la comunicación. La oralidad y la escritura no pueden prescindir la una de la otra, ambas nos permitirán reconstruir la consciencia humana. Esta línea se moverá a través de proyectos de investigación en los diferentes niveles educativos del país: preescolar, básica primaria, básica secundaria, media, técnico, tecnológico profesional y postgraduado.
Nombre de la Línea

EL USO DE LA IMAGEN COMO UNA HERRAMIENTA SOCIAL PARA CONSOLIDAR EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE NACIÓN
Objetivo de la
Línea

Incentivar el uso pedagógico de los objetos como una herramienta didáctica en la Educación









Justificación

El lenguaje está compuesto por signos los cuales son representaciones que se crean en la mente con un signo equivalente, o según Peirce, un signo más desarrollado. Este signo es que luego nos permitirá como sujetos interpretar el mundo.  El signo está en el lugar del objeto, no en todos los aspectos, sino solo con referencia a una suerte de idea,  que a veces Peirce llama representamen.  En esa medida el uso de la imagen como una herramienta para consolidar una cultura,  se convierte en una mediación, que reemplaza y sustituye a las cosas, además actúan como factores en procesos de mediación. La imagen se convierte en un signo infinito de interpretación. La semiosis, en cuanto proceso sígnico, es un proceso de mediación. Pensar e  Incentivar el uso pedagógico de este signo contribuirá a la consolidación de sujetos culturalmente activos y con identidad.
Nombre de la Línea

EL USO DEL TEXTO ESCOLAR COMO UN RECURSO PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL PROYECTO NACIONAL.
Objetivo de la
Línea

Identificar las prácticas pedagógicas que se promueven a través de los textos escolares con el fin de consolidar una identidad cultural.






Justificación

Los textos escolares reflejan el ideario político y cultural de las élites y de los proyectos de consolidación de unas políticas nacionales.  Es esta mediad que su estudio y análisis contribuye a cerrar las brechas sociales y culturales que se dan a partir de la implementación de los métodos que proponen y los productos que esperan alcanzar.  Tomar consciencia y proponer lecturas críticas de este instrumento pedagógico tan común en el sistema educativo colombiano.  Es el texto escolar el que le permite al niño un primer acercamiento al conocimiento y desarrollo de su visión de mundo, por lo tanto esta línea de investigación buscará identificar los espacios y las prácticas pedagógicas que se inscriben dentro y fuera de este instrumento.
Nombre de la Línea

LOS LENGUAJES VIRTUALES EN EDUCACIÓN Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO SOCIAL
Objetivo de la
Línea

Aplicar pedagógicamente los lenguajes virtuales con el fin de consolidar aprendizajes significativos e implementar mejores procesos.


Justificación

Las tecnologías de la información y la comunicación han generado nuevas formas de concebir el conocimiento y de identificar los contextos que rodena al ser humano, por lo tanto identificar los lenguajes que se inscriben dentro de este escenario agilizará las dinámicas educativas y su impacto favorable en la sociedad.

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