Nombre de la Línea
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LECTURA Y ESCRITURA EN EDUCACIÓN
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Objetivo de la
Línea
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Promover el
aprendizaje de prácticas de lectura y escritura para el desarrollo de
competencias discursivas y cognitivas variadas, flexibles y adecuadas que
permitan desarrollar estrategias para aprender a pensar y seguir aprendiendo.
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Justificación
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La capacidad de leer y
escribir el mundo desde la oralidad ha
llevado a generar nuevos espacios de comprensión del conocimiento y de la
condición social humana. Esta línea de investigación acoge las dinámicas
establecidas en comunidades de oralidad primaria hasta las de oralidad
secundaria. Cada una se complementa y transforma de acuerdo con los avances
mediados por las tecnologías de la información y la comunicación. La oralidad
y la escritura no pueden prescindir la una de la otra, ambas nos permitirán
reconstruir la consciencia humana. Esta línea se moverá a través de proyectos
de investigación en los diferentes niveles educativos del país: preescolar,
básica primaria, básica secundaria, media, técnico, tecnológico profesional y
postgraduado.
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Nombre de la Línea
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EL USO DE LA IMAGEN COMO UNA HERRAMIENTA SOCIAL PARA
CONSOLIDAR EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE NACIÓN
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Objetivo de la
Línea
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Incentivar el uso pedagógico de los
objetos como una herramienta didáctica en la Educación
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Justificación
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El lenguaje está
compuesto por signos los cuales son representaciones que se crean en la mente
con un signo equivalente, o según Peirce, un signo más desarrollado. Este
signo es que luego nos permitirá como sujetos interpretar el mundo. El signo está en el lugar del objeto, no en
todos los aspectos, sino solo con referencia a una suerte de idea, que a veces Peirce llama
representamen. En esa medida el uso de
la imagen como una herramienta para consolidar una cultura, se convierte en una mediación, que
reemplaza y sustituye a las cosas, además actúan como factores en procesos de
mediación. La imagen se convierte en un signo infinito de interpretación. La
semiosis, en cuanto proceso sígnico, es un proceso de mediación. Pensar e Incentivar el uso pedagógico de este signo
contribuirá a la consolidación de sujetos culturalmente activos y con
identidad.
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Nombre de la Línea
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EL USO DEL TEXTO ESCOLAR COMO UN RECURSO PARA LA
CONSOLIDACIÓN DEL PROYECTO NACIONAL.
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Objetivo de la
Línea
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Identificar las prácticas pedagógicas
que se promueven a través de los textos escolares con el fin de consolidar
una identidad cultural.
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Justificación
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Los textos escolares reflejan el
ideario político y cultural de las élites y de los proyectos de consolidación
de unas políticas nacionales. Es esta
mediad que su estudio y análisis contribuye a cerrar las brechas sociales y
culturales que se dan a partir de la implementación de los métodos que
proponen y los productos que esperan alcanzar. Tomar consciencia y proponer lecturas
críticas de este instrumento pedagógico tan común en el sistema educativo
colombiano. Es el texto escolar el que
le permite al niño un primer acercamiento al conocimiento y desarrollo de su
visión de mundo, por lo tanto esta línea de investigación buscará identificar
los espacios y las prácticas pedagógicas que se inscriben dentro y fuera de
este instrumento.
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Nombre de la Línea
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LOS LENGUAJES VIRTUALES EN EDUCACIÓN Y SU IMPACTO EN
EL DESARROLLO SOCIAL
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Objetivo de la
Línea
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Aplicar pedagógicamente los lenguajes virtuales con el fin de consolidar
aprendizajes significativos e implementar mejores procesos.
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Justificación
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Las tecnologías de la información
y la comunicación han generado nuevas formas de concebir el conocimiento y de
identificar los contextos que rodena al ser humano, por lo tanto identificar
los lenguajes que se inscriben dentro de este escenario agilizará las
dinámicas educativas y su impacto favorable en la sociedad.
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Líneas Investigación
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