Cátedra UNESCO

Tunja, 28 de agosto de 2013


Respetados (as) Señores y Señoras:


Como siempre un reconocimiento por la labor que realiza la CÁTEDRA UNESCO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA CON BASE EN LA LECTURA Y ESCRITURA,  que durante estos últimos 15 años ha permeado el ámbito académico y social en favor de la lectura y escritura crítica de nuestro país.

Así mismo, no puedo dejar pasar esta ocasión para compartir con Ustedes algunas de las inquietudes que me surgen desde el ámbito cultural boyacense, y que después de vivir cada momento y  día a día este PARO  NACIONAL CAMPESINO,  me lleva a preguntar por el papel que realiza la lectura y la escritura en estos procesos, que marcan un hito, tanto en las consciencias como en las relaciones sociales, que las comunidades realizan.  Aunque pareciera obvia la respuesta,  solo reafirma el sentido crítico, propositivo y argumentativo que la lectura y escritura puede generar en una comunidad, significativamente golpeada por la indiferencia, la exclusión y el abandono del Estado frente al campesino colombiano. 

Los medios de comunicación (televisión y radio) se quedaron a la saga ante la lectura y escritura de la realidad, de los hechos y de los actores. Nunca antes como ahora, cobraron sentido las redes sociales y se reconoce que el twiter, más que escuchar los chillidos entre presidente y   expresidentes de Colombia,  permitió el grito sonoro, fuerte y armonioso de un pueblo que reclama lo que le pertenece: su tierra. Los desmanes del ESMAD, los abusos de poder y las palabras de desconocimiento e indiferencia, ante las acciones de paro generadas por los campesinos, promovieron  la reacción propia de un pueblo que supo leer y escribir  una realidad que  apuntaba a la exclusión e inequidad social. La mejor forma de argumentar, la dieron los Cacerolazos masivos, las marchas permanentes, los días y noches a la intemperie en los hermosos páramos de estas tierras boyacenses,  que reclaman el derecho al trabajo de miles de colombianos.   

Finalmente,  aunque lamento el no poder asistir a este importante evento académico,  me siento orgullosa de saber que Ustedes desde el VI CONGRESO DE LA CÁTEDRA UNESCO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA, CON BASE EN LA LECTURA Y ESCRITURA, promueven el pensamiento crítico y la argumentación  a través de  prácticas de lectura y escritura para el desarrollo de competencias discursivas y cognitivas variadas, flexibles y adecuadas que permitan desarrollar estrategias para aprender a pensar y seguir aprendiendo. 

Con sentimientos de la más alta consideración, se suscribe de Ustedes,



DORIS LILIA TORRES CRUZ
Coordinadora Subsede CÁTEDRA UNESCO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA.
GRUPO DE INVESTIGACIÓN LENGUAJES EN EDUCACIÓN-LEEN
http://grupoinvestigacionleenuptc.blogspot.com/
DOCTORADO EN LENGUAJE Y CULTURA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA









Uptc



Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación en américa Latina (Lectura y Escritura)  Conferencia de la Dra. Maria Cristina Martínez. Análisis del discurso y poder
Fecha 31 de mayo de 2012

  

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