Lecturas y +

PRODUCCIÓN VIDEOGRÁFICA ESTUDIANTES DE IDIOMAS MODERNOS, UPTC - 2015.
DOCENTE: DORIS LILIA TORRES CRUZ 


La teoría de Saussure
Autores: Johana Saavedra, Lina Vargas y Carolina Becerra





Los pensamientos de Saussure
Autores: Edith Carolina Pérez, Leidy Yuliana Cusba y Heiner Fabián Gómez





Pragmática original
Autores: Adriana Joya, Paola González, Lina Calixto y Cristián Rincón 




Noam Chomsky
Autores: 




Lingüística textual
Autores: José Becerra Lagos, Andrés Alba Laverde, Manuel Rodríguez Bernal y Stiven Castro Urrea.




La tempestad
Autores: David Jiménez, Lina Guío y Luisa Vargas.




Escuela de Copenhague
Autores:







RESEÑA
VII CONGRESO INTERNACIONAL CATEDRA UNESCO
CORDOBA, 6, 7 Y 8 DE NOVIEMBRE DE 2013
Lectura y escritura: continuidades, rupturas y reconstrucciones.


La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en el marco del convenio  suscrito de cooperación académica con la sede de la Catedra UNESCO para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina- UNIVALLE, participa como subsede de dicha Catedra a través del convenio de fecha 26 de Enero de 2012, por 5 años, con el fin de implementar acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta proyectos de cooperación y de intercambio de carácter académico, científico y cultural para beneficio de docentes y estudiantes de ambas instituciones. Por tal motivo, la UPTC auspició la participación en el VII CONGRESO INTERNACIONAL CATEDRA UNESCO, CORDOBA, 6, 7 Y 8 DE NOVIEMBRE DE 2013.
En este evento la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia coordinó la mesa temática titulada: Lectura y escritura en los niveles de preescolar y primario, a la vez que  presentó la ponencia titulada Análisis Crítico de los Textos Escolares en Colombia por la autora:  Doris Lilia Torres Cruz y la ponencia La Lectura del salón de belleza a la creación por los autores: Esaú Ricardo Páez Guzmán y Martha Soledad Montero González, quienes participaron  en el eje temático titulado:Lectura y Escritura como prácticas sociales.
Así mismo, la UPTC  radicó en la biblioteca de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, varios ejemplares de las publicaciones que realiza la Facultad de Ciencias de la Educación, tales como:
·         un ejemplar de la Revista Historia de la Educación Latinoamericana Nº 19, del Doctorado en Ciencias de la Educación.
·         un ejemplar del libro La Universidad en el Periodo Colonial, del Doctorado en Ciencias de la Educación
·         un ejemplar de la Revista La Palabra, de la Maestría en Literatura
·         un ejemplar del libro: Lecturas y Escrituras.Lecciones Doctorales, del Doctorado en Lenguaje y Cultura.

Desde el ámbito sociocultural es necesario destacar el altísimo valor histórico y académico con el que cuenta La Universidad Nacional de Córdoba – Argentina, como una de las  primeras universidades creadas en América Latina desde la Colonia  en 1613. Es así como el VII Congreso de la Catedra UNESCO para la Lectura y Escritura, fue una oportunidad para homenajear  a la Universidad en sus 400 años de fundación. De igual manera,  es  una de las universidades pionera en América Latina después de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (fundada en 1914), que se considera heredera de la Universidad Santo Tomás de Aquino que fue creada mediante la bula papal In Apostolatus Culmine el 28 de octubre de 1538. El Papa Paulo III estableció con esta bula la que sería posteriormente, la primera universidad de América;  además le acompaña la  Universidad Nacional de San Marcos en Lima- Perú,  que también se disputa este primer lugar dado que fue creada por  fray Tomás de San Martín,  el 12 de mayo de 1551 con el decreto del emperador Carlos V,10 en 1571; adquiere el grado de pontificia otorgado por el papa Pío V con lo que termina siendo nombrada como "Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de los Reyes de Lima".

La Universidad Nacional de Córdoba Argentina cuenta en el momento con una población  290.000 estudiantes. El origen de la Universidad Nacional de Córdoba se remonta al primer cuarto del siglo XVII, cuando los jesuitas abrieron el Colegio Máximo, donde sus alumnos –en particular, los religiosos de esa orden– recibían clases de filosofía y teología. Con el auspicio de la comunidad jesuítica, se abrió en 1613 con  los Estudios Superiores en el Colegio Máximo de Córdoba. También la Universidad Nacional  de Córdoba se caracteriza por ser pionera en los procesos de reformas universitarias,  cabe destacar especialmente la de 1918,  con la cual se propone la universidad moderna. En la actualidad, la Universidad  Nacional de Córdoba cuenta con 13 facultades, en las cuales la Facultad de Lenguas, gestora del VII Congreso Internacional  Cátedra Unesco para la Lectura y Escritura, cuenta con 17 programas de pregrado y 4 especializaciones en traducción, interpretación y procesos de lectura y escritura; a nivel de maestrías 6 en literatura, traducción y lectura y escritura; 3 doctorados en ciencias del lenguaje con énfasis en traducción, literatura y lingüística aplicada.


En la fotografía: Dr. Joaquim Dolz, Universidad de Ginebra-Suiza; Dra. Doris Lilia Torres, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Dra.  María Cristina Martínez Solís, Directora Cátedra UNESCO para la Lectura y Escritura en América Latina.

En relación con el VII CONGRESO INTERNACIONAL CÁTEDRA UNESCO PARA LA LECTURA Y ESCRITURA, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA, 6,7,8  DE NOVIEMBRE CÓRDOBA –ARGENTINA se hace necesario precisar que surge como producto de la  Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina con base en la lectura y escritura,  con sede principal en la Universidad del Valle, Colombia y bajo el liderazgo de la Dra. María Cristina Martínez Solís en 30 sedes a nivel mundial y  se constituye, al igual que todas las cátedras UNESCO, como una red de cooperación interinstitucional de carácter internacional, con el objetivo de reforzar la Educación Superior, la investigación y la pedagogía en el área de la lengua materna y particularmente de la lectura y la escritura, desde la perspectiva innovadora del lenguaje como comunicación discursiva y de la pedagogía como interacción.  La mayor fortaleza de esta Cátedra UNESCO es la RED de relaciones que se ha logrado construir en el ámbito latinoamericano, alrededor de un objetivo común: la formación de formadores e investigadores para el desarrollo de la capacidad de aprender y seguir aprendiendo.
Los objetivos que se desarrollaron durante el congreso fueron:
• Debatir sobre la diversidad del desarrollo educativo en lo que atañe a la lectura y a la escritura en cada uno de los niveles de formación.
• Exponer y analizar nuevas investigaciones en torno a la lectura y a la escritura así como sus proyecciones en el tiempo.
• Abrir nuevas vías de canalización hacia el trabajo plural de la Cátedra UNESCO.
Y los lineamientos temáticos que se trabajaron, fueron:
• Lectura y escritura en todos y cada uno de los niveles de escolarización (preescolar, primario, medio, superior).
• Lectura y escritura como prácticas sociales.
• Teorías del lenguaje y enseñanza de la lectura y de la escritura: implicaciones.
• Tecnologías actuales, lectura y escritura.
• Lectura y escritura: segundas lenguas y lenguas extranjeras.
• Lectura y escritura del discurso literario.
• Políticas estatales, regionales y/o institucionales para la lectura y la escritura.
• Currículo, evaluación y formación en lectura y escritura.

Finalmente,  cabe destacar el trabajo en red latinoamericano que se ejerce sobre los procesos de lectura y escritura con impacto sobre las prácticas pedagógicas de los docentes y el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina.

DORIS LILIA TORRES CRUZ
Coordinadora Lenguajes en Educación LEEN
Coordinadora CATEDRA UNESCO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA CON BASE EN LA LECTURA Y ESCRITURA- SUBSEDE UPTC-TUNJA




Vídeo
Directora del Grupo apoyando las Jornadas de Investigación
30 de septiembre de 2013


Watch live streaming video from edumedios at livestream.com

Programación Congreso de Investigación y Pedagogía 
9, 10, 11 de Octubre de 2013
Mesa 10 Lenguajes en Educación




Pedagogía de la Oralidad 2012





Pdf 1



Pdf 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario