PRODUCCIÓN VIDEOGRÁFICA ESTUDIANTES DE IDIOMAS MODERNOS, UPTC - 2015.
DOCENTE: DORIS LILIA TORRES CRUZ
La teoría de Saussure
Autores: Johana Saavedra, Lina Vargas y Carolina Becerra
Los pensamientos de Saussure
Autores: Edith Carolina Pérez, Leidy Yuliana Cusba y Heiner Fabián Gómez
Pragmática original
Autores: Adriana Joya, Paola González, Lina Calixto y Cristián Rincón
Noam Chomsky
Autores:
Lingüística textual
Autores: José Becerra Lagos, Andrés Alba Laverde, Manuel Rodríguez Bernal y Stiven Castro Urrea.
La tempestad
Autores: David Jiménez, Lina Guío y Luisa Vargas.
Escuela de Copenhague
Autores:
RESEÑA
DOCENTE: DORIS LILIA TORRES CRUZ
La teoría de Saussure
Autores: Johana Saavedra, Lina Vargas y Carolina Becerra
Los pensamientos de Saussure
Autores: Edith Carolina Pérez, Leidy Yuliana Cusba y Heiner Fabián Gómez
Pragmática original
Autores: Adriana Joya, Paola González, Lina Calixto y Cristián Rincón
Noam Chomsky
Autores:
Lingüística textual
Autores: José Becerra Lagos, Andrés Alba Laverde, Manuel Rodríguez Bernal y Stiven Castro Urrea.
La tempestad
Autores: David Jiménez, Lina Guío y Luisa Vargas.
Escuela de Copenhague
Autores:
RESEÑA
VII CONGRESO INTERNACIONAL CATEDRA UNESCO
CORDOBA,
6, 7 Y 8 DE NOVIEMBRE DE 2013
Lectura y
escritura: continuidades, rupturas y reconstrucciones.
La Universidad Pedagógica y
Tecnológica de Colombia en el marco del convenio suscrito de cooperación académica con la sede
de la Catedra UNESCO para el mejoramiento de la calidad y equidad de la
educación en América Latina- UNIVALLE, participa como subsede de dicha Catedra
a través del convenio de fecha 26 de Enero de 2012, por 5 años, con el fin de
implementar acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta proyectos de
cooperación y de intercambio de carácter académico, científico y cultural para
beneficio de docentes y estudiantes de ambas instituciones. Por tal motivo, la
UPTC auspició la participación en el VII CONGRESO INTERNACIONAL CATEDRA UNESCO,
CORDOBA, 6, 7 Y 8 DE NOVIEMBRE DE 2013.
En este evento la Universidad
Pedagógica y Tecnológica de Colombia coordinó la mesa temática titulada: Lectura y escritura en los niveles de
preescolar y primario, a la vez que
presentó la ponencia titulada Análisis
Crítico de los Textos Escolares en Colombia por la autora: Doris Lilia Torres Cruz y la ponencia La Lectura del salón de belleza a la
creación por los autores: Esaú Ricardo Páez Guzmán y Martha Soledad Montero
González, quienes participaron en el eje temático titulado:Lectura y Escritura como prácticas sociales.
Así mismo, la UPTC radicó en la biblioteca de la Facultad de
Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, varios ejemplares de las publicaciones
que realiza la Facultad de Ciencias de la Educación, tales como:
·
un ejemplar de la Revista Historia de la Educación Latinoamericana Nº 19, del
Doctorado en Ciencias de la Educación.
·
un ejemplar del libro La Universidad en el Periodo Colonial, del Doctorado en Ciencias de
la Educación
·
un ejemplar de la
Revista La Palabra, de la Maestría en Literatura
·
un ejemplar del libro: Lecturas y Escrituras.Lecciones
Doctorales, del Doctorado en Lenguaje y Cultura.
Desde el ámbito sociocultural es
necesario destacar el altísimo valor histórico y académico con el que cuenta La
Universidad Nacional de Córdoba – Argentina, como una de las primeras universidades creadas en América Latina
desde la Colonia en 1613. Es así como el
VII Congreso de la Catedra UNESCO para la Lectura y Escritura, fue una
oportunidad para homenajear a la
Universidad en sus 400 años de fundación. De igual manera, es una
de las universidades pionera en América Latina después de la Universidad
Autónoma de Santo Domingo (fundada en 1914), que se considera heredera de la
Universidad Santo Tomás de Aquino que fue creada mediante la bula papal In Apostolatus Culmine el 28 de octubre
de 1538. El Papa Paulo III estableció con esta bula la que sería
posteriormente, la primera universidad de América; además le acompaña la Universidad Nacional de San Marcos en Lima-
Perú, que también se disputa este primer
lugar dado que fue creada por fray Tomás
de San Martín, el 12 de mayo de 1551 con
el decreto del emperador Carlos V,10 en 1571; adquiere el grado de pontificia
otorgado por el papa Pío V con lo que termina siendo nombrada como "Real y
Pontificia Universidad de la Ciudad de los Reyes de Lima".
La Universidad Nacional de Córdoba
Argentina cuenta en el momento con una población 290.000 estudiantes. El origen de la
Universidad Nacional de Córdoba se remonta al primer cuarto del siglo XVII,
cuando los jesuitas abrieron el Colegio Máximo, donde sus alumnos –en
particular, los religiosos de esa orden– recibían clases de filosofía y teología.
Con el auspicio de la comunidad jesuítica, se abrió en 1613 con los Estudios Superiores en el Colegio Máximo
de Córdoba. También la Universidad Nacional
de Córdoba se caracteriza por ser pionera en los procesos de reformas
universitarias, cabe destacar especialmente
la de 1918, con la cual se propone la
universidad moderna. En la actualidad, la Universidad Nacional de Córdoba cuenta con 13 facultades,
en las cuales la Facultad de Lenguas, gestora del VII Congreso
Internacional Cátedra Unesco para la
Lectura y Escritura, cuenta con 17 programas de pregrado y 4 especializaciones
en traducción, interpretación y procesos de lectura y escritura; a nivel de
maestrías 6 en literatura, traducción y lectura y escritura; 3 doctorados en
ciencias del lenguaje con énfasis en traducción, literatura y lingüística
aplicada.
En la fotografía: Dr. Joaquim
Dolz, Universidad de Ginebra-Suiza; Dra. Doris Lilia Torres, Universidad
Pedagógica y Tecnológica de Colombia; Dra.
María Cristina Martínez Solís, Directora Cátedra UNESCO para la Lectura
y Escritura en América Latina.
En relación con el VII CONGRESO
INTERNACIONAL CÁTEDRA UNESCO PARA LA LECTURA Y ESCRITURA, UNIVERSIDAD NACIONAL
DE CÓRDOBA, 6,7,8 DE NOVIEMBRE CÓRDOBA
–ARGENTINA se hace necesario precisar que surge como producto de la Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la
calidad y equidad de la educación en América Latina con base en la lectura y
escritura, con sede principal en la
Universidad del Valle, Colombia y bajo el liderazgo de la Dra. María Cristina
Martínez Solís en 30 sedes a nivel mundial y se constituye, al igual que todas las cátedras
UNESCO, como una red de cooperación interinstitucional de carácter
internacional, con el objetivo de reforzar la Educación Superior, la
investigación y la pedagogía en el área de la lengua materna y particularmente
de la lectura y la escritura, desde la perspectiva innovadora del lenguaje como
comunicación discursiva y de la pedagogía como interacción. La mayor fortaleza de esta Cátedra UNESCO es
la RED de relaciones que se ha logrado construir en el ámbito latinoamericano,
alrededor de un objetivo común: la formación de formadores e investigadores
para el desarrollo de la capacidad de aprender y seguir aprendiendo.
Los objetivos que se desarrollaron
durante el congreso fueron:
• Debatir sobre la diversidad del
desarrollo educativo en lo que atañe a la lectura y a la escritura en cada uno
de los niveles de formación.
• Exponer y analizar nuevas
investigaciones en torno a la lectura y a la escritura así como sus proyecciones
en el tiempo.
• Abrir nuevas vías de
canalización hacia el trabajo plural de la Cátedra UNESCO.
Y los lineamientos temáticos que
se trabajaron, fueron:
•
Lectura y escritura en todos y cada uno de los niveles de escolarización
(preescolar, primario, medio, superior).
•
Lectura y escritura como prácticas sociales.
•
Teorías del lenguaje y enseñanza de la lectura y de la escritura:
implicaciones.
•
Tecnologías actuales, lectura y escritura.
•
Lectura y escritura: segundas lenguas y lenguas extranjeras.
•
Lectura y escritura del discurso literario.
•
Políticas estatales, regionales y/o institucionales para la lectura y la
escritura.
•
Currículo, evaluación y formación en lectura y escritura.
Finalmente, cabe destacar el trabajo en red
latinoamericano que se ejerce sobre los procesos de lectura y escritura con
impacto sobre las prácticas pedagógicas de los docentes y el mejoramiento de la
calidad y equidad de la educación en América Latina.
DORIS LILIA TORRES CRUZ
Coordinadora Lenguajes en Educación LEEN
Coordinadora CATEDRA UNESCO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD
DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA CON BASE EN LA LECTURA Y ESCRITURA- SUBSEDE
UPTC-TUNJA
Vídeo
Directora del Grupo apoyando las Jornadas de Investigación
30 de septiembre de 2013
Watch live streaming video from edumedios at livestream.com
Programación Congreso de Investigación y Pedagogía
9, 10, 11 de Octubre de 2013
Mesa 10 Lenguajes en Educación
Pedagogía de la Oralidad 2012
Pdf 1
Pdf 2
No hay comentarios:
Publicar un comentario